SI NO VIVES PARA VIAJAR, NO SIRVES PARA VIVIR

martes, 29 de marzo de 2011

Como ya os había anticipado en el último post, hoy hablaremos de Camboya. Llevamos unos cuántos post, y pocas referencias a los 2 días que permaneceremos en este exótico país.



Camboya, desde hace ya algunos años, ha dejado de ser el país de ensueño en el que la tragedia y el horror eran el tónico diario.

Desde 1998 las fronteras de esta país asiático, están abiertas al exterior y, poco a poco, se intenta olvidar la dura época de la guerrilla, los Khmeres Rojos que atemorizaron a la población con sus grandes matanzas. 

La principal atracción turística de Camboya son las antiguas ruinas arqueológicas de Angkor, Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la belleza natural de este país va más allá de Angkor e incluye bosques vírgenes, cataratas y aldeas remotas de tribus de montaña en las provincias del nordeste...


LUGARES DESTACADOS
  • PHNOM PENH
  • SIEM REAP
  • TEMPLOS DE ANKOR


Dado que ya todos conocemos el programa, y a estas alturas ya sabremos "de memoria", nuestras guías, no entraremos en detalles históricos, ni culturales; si no, que hablaremos sobre información útil para visitar este país.


CLIMA

Camboya tiene dos estaciones muy diferenciadas: estación de lluvias y estación seca. 
Cuando nosotros lleguemos a este país, estaremos en el transcurso de una a otra.
La temperatura oscilará entre los 30º-35º, con un grado alto de humedad. La lluvia puede interrumpirnos en cualquier momento. No os olvidéis de un chubasquero...


ZONA HORARIA

Camboya opera en el meridiano de Greenwich + 7 horas, y en este país, no se cambia la hora.


ELECTRICIDAD

Consultar mapa mundi.


VISADOS Y TASAS DE AEROPUERTO

Consultar etiqueta correspondiente.


GASTRONOMÍA

Muy similar a la de sus países vecinos, aunque con menos especias. 

Los curries, verduras salteadas, arroz, fideos de arroz y sopas son la comida básica jemer. La leche de coco es el principal ingrediente de muchos curries jemer. 

Uno de los platos populares es amok, una sopa de pescado sin espinas, cocinada con coco y especias. 





VESTIMENTA

No es aconsejable, especialmente al visitar templos, pagodas o cualquier recinto religioso, llevar pantalones cortos ni tops, ya que al estar entre la cultura budista, usar ropa inapropiada o poco formal, podrá ser considerada una ofensa.

Como recordaréis, debido a la cantidad de mosquitos que propagan la malaria en este país, se recomienda. Ropa de manga larga, al igual que pantalón largo. Calzado cerrado y a ser posible, calcetines 4 o 5 cm, por encima del tobillo.



DINERO

La moneda oficial es el ríel camboyano, pero en la mayor parte de centros turísticos aceptan (y prefieren), dólares y euros, eso sí, en billetes pequeños.

En algunos comercios y en la mayor parte de los hoteles, no tienen problemas para aceptar el pago con tarjeta de crédito.

Las propinas, como en casi cualquier país, son bien recibidas.





PROTOCOLO CULTURAL (IMPORTANTÍSIMO)


  • Para los camboyanos es una falta de respeto tocar a alguien en la cabeza.
  • Es de mala educación señalar con los pies o ponerlos sobre los muebles; hacer esto implica que menospreciamos a la gente que nos rodea.
  • La ropa escotada es inaceptable fuera de la playa. Los pantalones cortos no plantean problemas, a menos que sean demasiado cortos. 


  • Al visitar pagodas y templos, no se puede ir en pantalones cortos ni en camisetas de tirantes. Se deben cubrir las rodillas y los hombros. El calzado y los calcetines deben quitarse en las pagodas. 
  • Las muestras públicas de afecto entre hombres y mujeres pueden resultar embarazosas. Por otro lado, es de lo más normal ver a un par de hombres o un par de mujeres sujetos del brazo o de la mano. 


  • Al saludar a la gente en Camboya, es costumbre emplear el gesto sampeah: juntar las palmas de la mano a la altura del pecho e inclinarse ligeramente en la dirección de la otra persona.

  • Llamar a alguien doblando los dedos se considera de mala educación. El modo correcto de hacerlo es extender la mano con la palma hacia abajo y mover los dedos hacia su muñeca.
  • Para pedir la cuenta en un restaurante o tienda, extienda una mano delante de usted con la palma levantada para escribir en su palma con la otra mano. 




CONSEJOS DE SEGURIDAD (IMPORTANTÍSIMO)

  • Se pueden encontrarse minas terrestres y municiones sin explotar en zonas rurales de Camboya, pero entre los lugares destacados también nos encontramos con, Siem Reap. Se aconseja viajar con un guía local por las zonas rurales y no aventurarse nunca fuera de los caminos adentrándose en el bosque o en campos de arroz secos, incluso en el área de los templos de Angkor. 
  • Debemos evitar viajar solos durante el día fuera de las ciudades de provincia y en todo el país durante la noche. 
  • La delincuencia callejera sigue siendo un problema debemos de tener cuidado especialmente de noche y viajar mejor en taxi o tuk tuk, que en moto o ciclo. 
  • Los ataques violentos no son comunes, aunque los robos sí lo son. Siempre que sea posible, debemos dejar los objetos valiosos en la caja fuerte del hotel.  
  • Los carteristas resultan un problema en las zonas turísticas populares de Phnom Penh y de Siem Reap. 



En el próximo post...Como evitar el Jet lag, Compras y Remedios Caseros para viajes...

0 comentarios:

Publicar un comentario